DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
Apreciados
participantes, reciban un saludo cordial y la mayor disponibilidad de mi parte para acompañarlos en sus
trabajos, con el fin de que obtengan resultados exitosos.
Sean bienvenidos.
INTRODUCCIÓN
Este curso está diseñado para proveer a los participantes los
conocimientos básicos para la elaboración de diseños curriculares acordes con
los requisitos y normas establecidas por la Universidad de Panamá en relación
al campo curricular.
Se desarrolla bajo la modalidad virtual con dedicación de tres (3)
módulos: El Curriculum como Ámbito de
Reflexión; Planeamiento del Diseño
Curricular y Diseño Curricular con
Enfoque por Competencias; se
complementa con el estudio independiente, auto dirigido y socio estructurante a
distancia para que a través de la transferencia de conocimientos,
generalizaciones, análisis e inferencias y foros.
Los participantes de este curso deberán compartir experiencias, asumir responsablemente
decisiones, perfeccionar las competencias y reaprender otras ya adquiridas.
OBJETIVO GENERAL:
Emplea
con propiedad en contextos virtuales de aprendizajes de manera oportuna y
pertinente los conceptos teóricos de diseños curriculares.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Evidenciar el compromiso
adquirido para la eficacia de un proceso enseñanza aprendizaje efectivo.
2. Utilizar los resultados
de las producciones en ambientes de aprendizajes nuevos.
3. Desarrollar habilidad
para trabajar en forma autónoma y colaborativa.
Clase No.1
Los Enfoques, las Fuentes y los Fundamentos del
Curriculum por Considerar al Planear los Procesos de Enseñanzas Aprendizaje
Ninguna
institución educativa puede permanecer al margen de la era tecnológica en que
se ve involucrado.
Los currículos actuales deben plantearse la formación del estudiante que esté capacitado para brindar sus servicios, para el logro de éstos se requieren de cambios sustanciales e incluso cambios de modelos curriculares.
Este
documento, presenta elementos fundamentales que deben incluir un diseño
curricular y, por ende, el proceso y la organización de los mismos.
Desde la
perspectiva teórica hay diversos planteamientos en los que autores incluyen un
conjunto de enfoques que se consideran pertinentes para la realidad educativa
del país, ellos son: el enfoque psicologísta, academicista, el tecnológico, el
socio reconstruccionista y, por último, una posición teórica del enfoque
constructivista.
La
planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles de
comprensión, está sustentada en las fuentes y los fundamentos del currículo.
ASIGNACIÓN
CRITERIOS
Criterios
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Rastreo de información
y envío de reporte
|
|||||
Información pertinente
y organizada
|
|||||
Capacidad de trabajo
en equipo.
|
Enviar el trabajo el trabajo por medio de la plataforma virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario